El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, presentó al gabinete agropecuario ampliado el plan de acción que ejecuta la institución para eliminar el foco de la Mosca del Mediterráneo detectado en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.
Estévez explicó a los funcionarios todos los pasos dados, los cuales dijo se han aplicado de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas en erradicación de esa mosca en los Estados Unidos.
“El ministro reiteró que hasta el momento la Mosca del Mediterráneo ingresó al país por la terminal aeroportuaria de Punta Cana y que tan pronto se verificó su presencia se hizo la notificación correspondiente, tal como lo establecen las normas internacionales”, precisa un comunicado de prensa.
Agrega que los funcionarios fueron informados de que otra comisión del Ministerio, encabezada por el viceministro Leandro Mercedes y el director de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez, se reunieron con las autoridades de la provincia La Altagracia, para informarles de un operativo con la instalación de trampas contra el insecto con tecnología de última generación con georeferenciación, recolección de frutas y poda de árboles hospederos.
“Tras valorar el manejo de las informaciones, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, ponderó el plan sanitario que ejecuta el Ministerio de Agricultura y dijo que las medidas adoptadas son las correctas”, destaca la nota.
Sobre el director de AGRODOSA, Ángelo Rodríguez, destaca que también comentó que la metodología y los productos que aplica el Ministerio de Agricultura garantizan la erradicación del insecto.
“Los directores del CONIAF, Juan Chávez, y del CEDAF, Juan José Espinal, anunciaron la integración del personal técnico especializado en investigación del que disponen, a los trabajos que realiza Agricultura”, concluye.
En la reunión, el ministro Estévez socializó con los funcionarios la resolución que crea la comisión oficial y el comité técnico para la erradicación de la mosca.
El Aeropuerto de Punta Cana está bajo estrictas medidas cuarentenarias y con un cordón fitosanitario en su entorno.