Es fácil entender la alegría especial, y el orgullo, de este destacado empresario, durante la regia inauguración del edificio que aloja las oficinas de las Empresas Universal, en la hidalga ciudad de los 30 Caballeros, pues allí nació, como uno de cuatro hermanos, que desde temprano emularon a su padre, y se dedicaron a la honrosa, y difícil, actividad del seguro.
En el año 1968, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez, se gradúa como ingeniero mecánico, obteniendo calificaciones Cum Laude, y siendo reconocido con la Medalla de Esteban Terrats, como el mejor estudiante de la Escuela de Ingeniería Mecánica.
El sector de los seguros continuo pisando los talones a Ernesto Izquierdo, al contraer nupcias con la señora Evelyn De León Rojas, hija de un visionario del sector, a quien recordamos muy respetuosamente, don Rafael De León Grullón, fundador de lo que hoy día es Seguros Universal. Rafael Ernesto, y Anabel, son los frutos de esta unión.
Su trayectoria profesional, resulta de alta calidad, en cuanto a las responsabilidades asumidas, primero en el sector de la ingeniería en si, desempeñando diversos cargos en el área de ingeniería en importantes ingenios del país, entre los anos 1968 y 1973, y desde entonces hasta el 1980, como Vicepresidente fundador de Gamei, C. por A.
Imaginamos que las influencias de don Francisco y don Rafael (epd), como de sus hermanos, y la reconocida actividad de vehículos que desarrollaba un tío materno en La Vega, terminaron por convencerlo de lo interesante y dinámica de la actividad aseguradora, desde el punto de vista empresarial, integrándose entonces de lleno a lo que se convirtió en su pasión, iniciando como Director General de La Universal de Seguros, C. por A., 1981-1984, en 1985 reingresa a La Universal de Seguros desempeñándose como Vicepresidente Ejecutivo por 5 años, así como, prácticamente durante el mismo periodo, en calidad de Vicepresidente Ejecutivo de la Reaseguradora Profesional, mientras en 1989-1990, es Vicepresidente Banner-Re Grand Cayman, del 1988 al 1990 asume también la posición de Presidente de Financiadora de Primas, S. A. Desde 1990 a la fecha, ocupa la Presidencia de Seguros Universal, S. A., 1998-2001, preside la Administradora de Fondos de Pensiones Popular, desde 2001 y actualmente, es Presidente de Administradora de Riesgos de Salud Universal, así como en el 2006 asume la presidencia del Consejo de Directores de Suplidora Propartes, en la cual continua. Desde el ano 2009, ostenta además las posiciones de Presidente de Universal Asistencia, y Miembro del Consejo de Directores de AlmaCaribe.
Esta gran gama de funciones actuales, al mayor nivel, no han limitado su disposición de defender su sector, como a la sociedad dominicana, dedicando valioso tiempo a responsabilidades como las de: Presidente Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, Inc. 1985-2000, en 1998 asume hasta el 2001 la presidencia de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, y a seguidas del 2001 al 2003, preside la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud.
Así también, desde el 2009, es Miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y circunstancias institucionales lo llevan a asumir nuevamente la posición de Presidente, Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR).
El ingeniero Ernesto M. Izquierdo Mendez, Protagonista de “El Mundo de los Negocios”, reconociendo su vasta experiencia en el sector asegurador, su rol determinante para la conformación de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, así como la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social en lo concerniente a Pensiones y el Seguro Familiar de Salud, desde la gestación del marco legal hasta ser una empresa referente por las mejores prácticas de servicio y eficiencia del mercado dominicano.
El éxito de las empresas bajo su dirección, no resulto sorpresa para alguien muy cercana a Nino, apodo de familiares y muchos que le profesamos especial afecto, pues teniendo el unos 11 o 12 anitos, pidió a su señora madre una alcancía que vendían en el mercado Modelo, la cual guardo en la vitrina de la casa, entre la ultima gaveta y el piso, guardando allí sus pequeños ahorros. Su vocación de ahorro y disciplina, desde aquella acción temprana en la infancia, ha quedada evidenciada en el éxito logrado!