Puerto Plata. – Los ministros de Industria y Comercio de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento, anunciaron que se dispondrán de unos 28 mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de la región, fortalecer el intercambio comercial a través del nearshoring y facilitar la recuperación económica postpandemia.
El anuncio se realizó en el marco de la encuentro de alto nivel que reúne a los presidentes de estas tres naciones, siendo el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el anfitrión del encuentro, que se desarrolla en Puerto Plata, a través de la denominada “Alianza para el desarrollo en democracia”.
En rueda de prensa, encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, el ministro Ramón Martínez, de Panamá, y el presidente de la Corporación Andina de Comercio, Sergio Díaz Granado, establecieron que la intención es aprovechar las fortalezas en materia comercial de cada uno de los países, para atraer más inversiones, motivado por el reordenamiento de las cadenas globales de suministro.
Las alianzas estratégicas incluirán, además, apoyo para la instalación de industrias dedicadas al desarrollo de dispositivos médicos, a Mipymes, fundamentalmente lideradas por mujeres, y a la industria turística.
Los funcionarios se mostraron confiados en que los resultados de estas colaboraciones servirán tanto para que Panamá, Costa Rica, y República Dominicana se conviertan en los referentes de desarrollo económico de la región.