Alcanzar la cobertura universal, ofrecer un servicio energético de calidad e impulsar el transporte eléctrico en la región son varios de los retos que se han sugerido este jueves en un foro virtual (webinar) sobre la reactivación del sector, impulsado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
Autoridades, empresarios y especialistas en energía se congregaron a través de una plataforma de internet para discutir estrategias que permitan impulsar la reactivación del sector energético de la región, informó la Olade que organizó el foro con el apoyo de la División Energética del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Modernizar los procesos, garantizar energía a personas que carezcan de este recurso y que en América Latina es el 4% de la población, ofrecer un servicio de calidad y asequible e impulsar el transporte eléctrico fueron propuestas que resonaron en la conferencia.
“Vemos importante en esta coyuntura impulsar la digitalización de nuestros procesos para ofrecer atención remota y seamos más eficientes en atención de averías”, señaló en su intervención Irene Cañas, presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Aseguró que la energía es vital para que un país prospere y remarcó que, para el periodo “pospandemia”, se debe “seguir garantizando continuidad y calidad de la energía” aunque con un precio “asequible”
Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel Américas, una empresa multinacional dedicada a la producción y distribución de electricidad y de gas, manifestó que la región debe crear estrategias conjuntas para que la energía llegue a todas las familias, especialmente las que viven en zonas rurales.
Por ejemplo, dijo que Uruguay ha diseñado un plan de electrificación rural que ofrecerá energía a aproximadamente 2,000 familias en lugares remotos del país.
Silvia Emaldi, presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), dijo que la región está impulsando el transporte eléctrico, pero que es clave desarrollar una red de recarga publica privada para comercializarlos en masa.
Según E-bus radar, una plataforma digital que monitorea las flotas de autobuses eléctricos en los sistemas de transporte público de las ciudades latinoamericanas, existen 1.229 unidades de ese tipo en toda la región.
Chile es el país que más unidades posee con 452 autobuses de este tipo, seguido de Brasil con 247.
“En los últimos cinco años Chile ha sufrido una revolución, antes éramos muy pobres en recursos energéticos, ahora nuestro país tiene toda la capacidad para transformarse en una potencia energética”, indicó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas de Chile.
Ecuador es el cuarto país de la región con más unidades de autobuses eléctricos, actualmente cuenta con 105, distribuidos entre Guayaquil con 20 y Quito con 85.
Según el gubernamental Instituto de Investigación Geológico y Energético de Ecuador, la mitad de la oferta energética del país se dirige al transporte, seguido de las industrias en general y el sector residencial, que registra el 14 por ciento del total de consumo.