José Marmol

Una de sus peculiaridades, pues son pocos en esa agradable coincidencia, es haber nacido en la Capital, Santo Domingo, República Dominicana, al finalizar abril del 1960, ser de Ciudad Nueva, y criarse en “culta y olímpica” ciudad de La Vega Real. Algunos de esos detalles influirían en su formación y desarrollo, como lo de la culta ciudad, y lo de Real, por la influencia de decisiones de la Real Academia de la Lengua, en su pasión de vida.

Jose Marmol, realizo en La Vega sus estudios de formación básica y bachillerato, regresando luego a la Capital, para estudiar Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como Lingüística Aplicada en el exigente Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Del pupitre, paso al escritorio y la pizarra, en calidad de profesor de Filosofía y coordinador de esa cátedra en academias importantes como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Luego de varios anos en Cedopex, continua aun hoy día desempeñando una muy delicada función, con evidente éxito, como es tomar decisiones claves y manejar todo el profesional equipo del área de Relaciones Publicas y Comunicaciones de la principal institución financiera privada del país, el Banco Popular Dominicano.

Sus obras han sido galardonadas en prestigiosos concursos nacionales e internacionales y traducidas, en parte, al italiano, francés e inglés. Figura en prestigiosas antologías poéticas de Iberoamérica y el Caribe hispánico. Fue fundador y coordinador del Taller Literario César Vallejo de la UASD, y dirigió el Círculo Literario del INTEC, espacios en que congregó a muchos de los hoy sobresalientes en la literatura dominicana local, como de la diáspora. Muchos lo recordaran como productor y conductor de “Conversación en La Catedral”, único en lo cultural, que se transmitía semanalmente por CDN canal 37.

Su vasta obra incluye los poemarios El ojo del arúspice (1984), Encuentro con las mismas otredades I (1985), Encuentro con las mismas otredades II (1989), La invención del día (1989), con el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía de 1987; Poema 24 al Ozama (Madrid, 1990), Lengua de paraíso (1992), galardonado con el Premio de Poesía Pedro Henríquez Ureña de 1992; Deus ex machina (1994), libro que recibió simultáneamente los premios Casa de Teatro 1994 y el Accésit al Premio Internacional Eliseo Diego, de México, en ese mismo año; la antología personal titulada Lengua de paraíso y otros poemas (1997); Criatura del aire (1999), Voz reunida (1999), La invención del día, con prólogo de Eduardo Moga (Bartleby Editores, Madrid, 2000) y Deus ex machina y otros poemas (Colección Visor, Madrid, 2001). Además, Torrente sanguíneo (2007); El amor, ese quebranto. Antología personal (Colección Egro de Literatura Dominicana contemporánea, 2012), y Pensamiento, palabra y omisión. Antología poética personal 1984-2009 (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea, 2012).

En 2011 publicó, en colaboración con Basilio Belliard, la antología Poesía del Siglo XX en República Dominicana, como parte de la colección La Estafeta del Viento, de la prestigiosa Editorial Visor de España.

En prosa ha publicado los libros Rufino de Mingo, monografía pictórica en colaboración con José David Miranda (Madrid, 1991); Ética del poeta, ensayos sobre arte y literatura (1997); Premisas para morir, aforismos y fragmentos (1999); Premesse per morire (Italia, 2001), Las pestes del lenguaje y otros ensayos (Letra Gráfica, 2004), El placer de lo nimio (Letra Gráfica, 2004) y Cansancio del Trópico (Colección Miradas, Bartleby Editores, Madrid, 2006). Además, La poética del pensar y la Generación de los Ochenta (2007) y Maravilla y furor, aforismos y fragmentos (2007); Estación de perplejos. Aforismos, sentencias y fragmentos (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea, 2012) y Defensa de la poesía: defensa de la vida (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea, 2012).

Recientemente, fue escogido para participar, con el Rio Camú de fondo, en el valioso documental “Descubre La Vega” Orgullo de mi Tierra.

Y del Camú, pasa al Caribe, del rio al mar, con su inédito “Lenguaje del mar”, descrito como un libro de poemas en que predominan textos que refieren la particular belleza de los paisajes marinos de nuestro Mar Caribe, así como algunas de las situaciones que acontecen entre quienes viven o visitan zonas costeras de nuestra media isla, figurando además, textos relacionados con temas de amor, desamor, vida, muerte, tiempo, espacios urbanos o ciudades del mundo, asuntos de vida cotidiana y familiar, entre otros, escrito en un lenguaje sencillo y con una sintaxis que se acerca al lenguaje coloquial.

Jose Marmol, Protagonista, en Arte y Cultura, de “El Mundo de los Negocios”, obtuvo con Lenguaje del mar el “Premio Casa de América de Poesía Americana 2012”. La obra será publicada en la prestigiosa Colección Visor de Poesía y se pondrá en circulación en octubre de 2012, en Casa de América de Madrid.

Un Oro, en olimpiadas culturales, para orgullo de la dominicanidad!