La deuda técnica detiene el crecimiento y la transformación de casi la mitad de las empresas globales

DXC Technology revela nuevas perspectivas de ejecutivos globales sobre el impacto de la deuda técnica y un plan de cuatro pasos para pagar la deuda actual y desalentarla en el futuro.

ASHBURN, Virginia, 17 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — Un estudio de líderes empresariales realizado por DXC Technology (NYSE: DXC), una destacada compañía de servicios tecnológicos globales Fortune 500, ha revelado que casi la mitad (46 %) de los ejecutivos dice que la deuda técnica, o deuda de tecnología, es el saboteador silencioso que inhibe su capacidad para innovar y crecer.

FUENTE: DXC Applications Intelligence Engine Los porcentajes que se muestran son promedios. (CNW Group/DXC Technology Company)

La Deuda Técnica es el costo implícito de rehacer el trabajo causado por elegir una solución “inferior pero rápida” en lugar de la solución tecnológica “correcta”.  En otras palabras, mientras que una inversión pasada puede haber funcionado en su momento, podría no ser la mejor opción con el tiempo. La deuda técnica tiende a ser una serie de compromisos que conducen a la suboptimización y se vuelve cada vez más difícil de deshacer. Aunque diferente de la obsolescencia o depreciación, puede medirse en miles de millones para la mayoría de las grandes empresas y tener implicaciones de gran alcance que le cuestan a un negocio su talento, disminuyen la productividad, aumentan su riesgo de seguridad y, en última instancia, pueden ser disruptivas para el éxito de una organización y el precio de su acción.

En una encuesta global a 750 ejecutivos de información y tecnología de nivel C, encargada por DXC Leading Edge, un equipo de profesionales experimentados que crea liderazgo de pensamiento progresivo enfocado en la transformación empresarial. Adopción de la modernización: desde la deuda técnica hasta la investigación del crecimiento hace un llamado para replantear la deuda técnica, de un problema que necesita ser resuelto, a algo que necesita ser abordado como parte de cualquier esfuerzo de modernización de una organización.

Según el informe, hay una crisis de responsabilidad en lo que respecta a la deuda técnica. De los ejecutivos entrevistados, el 99 % reconoció que la deuda técnica era un riesgo para sus organizaciones, a pesar del hecho de que tres de cada cuatro todavía creen que la dirección de TI debería asumir la única responsabilidad de solucionarlo.

Michael Corcoran, líder global de Análisis e Ingeniería, dijo: “Estamos en un punto en el tiempo donde la innovación tecnológica está acelerando rápidamente. La forma en que construimos, crecemos y habilitamos a nuestros equipos y clientes está cambiando y, con ello, nuestro enfoque para gestionar el proceso de modernización también debe hacerlo. A veces, la propagación de la deuda técnica a través de la organización hace difícil para los líderes salir de su visión de equipo, y es aquí donde una tercera parte neutral puede proporcionar una visión holística que permite a los líderes considerar una nueva perspectiva. Si los líderes empresariales no se comprometen a abordar la deuda técnica ahora, esto conducirá a la pérdida de recursos, productividad, talento y tendrá enormes implicaciones de seguridad”.

La falta de conciencia entre los líderes empresariales también tiene un impacto significativo en su capacidad para gestionar la deuda técnica.  Los ejecutivos dejaron claro que existen barreras para el progreso que obstaculizan los esfuerzos de modernización en sus organizaciones; el 47 % de los encuestados calificó las barreras de conocimiento como muy o extremadamente significativas, y el 38 % hizo lo mismo para las barreras culturales.

DXC ha encontrado que las organizaciones pueden observar un 39 % de ahorro en costos mediante la reducción de la deuda técnica, mientras que pueden retirar el 37 % de las aplicaciones redundantes y, por lo tanto, ha identificado un plan de cuatro pasos para saldar la deuda actual y desalentarla en el futuro:

1. Reformular la deuda organizacional como modernización

Articular claramente la deuda organizacional es una manera de asegurar una visión clara en el camino hacia la modernización. El cambio de mentalidad hacia un enfoque futuro es esencial. Este es un momento adecuado para conversaciones ejecutivas sinceras al hacer un balance de lo que se tiene.

2. Definir oportunidades 

El primer paso para definir oportunidades de modernización es expandir el círculo más allá de la responsabilidad de TI. El Director de Información (CIO) y el Director de Tecnología (CTO) liderarán la modernización, pero todo el equipo ejecutivo es responsable de su éxito. La coordinación entre el lado empresarial y el brazo técnico de la organización es crucial. Los CTO y CIO están en una posición única para comunicar efectivamente la deuda organizacional a la alta dirección y a las partes interesadas del negocio en general, con el apoyo del Director de Finanzas (CFO). El siguiente paso para estos líderes es presentar el caso de manera clara y convincente para permitir una colaboración efectiva.

3. Eliminar sus barreras 

Todas las industrias tienen un perfil único, al igual que todas las organizaciones. Por lo tanto, eliminar las barreras organizacionales consiste en definirlas a la luz de su inventario y mapas de Wardley. Utilice su perfil de la industria como base de referencia y modifíquelo según las necesidades de su organización.

4. Organizarse para la ejecución 

Una vez que ha cambiado la conversación, definido las barreras y obtenido el acuerdo, una organización puede centrarse en los objetivos deseados y el impacto de las actividades. La modernización es un proceso colaborativo continuo que involucra no solo al círculo de tecnología de la información, sino a toda la organización. Cuando se realiza adecuadamente, los beneficios se sienten en toda la organización. Desde el ahorro de costos hasta la reducción de carbono y la mejora de la vida laboral de los empleados, hay un argumento comercial que se puede presentar en cada área de una organización. Cuando la deuda organizacional se ve claramente y se articula completamente, puede ser nivelada, comprendida y gestionada cuidadosamente como parte del balance de una empresa saludable.

“La deuda técnica es un tema constante en la intersección entre los negocios y la tecnología, se conoce desde hace mucho tiempo pero, a menudo, se conoce poco. Conforme continúa acumulándose, las organizaciones de todo el mundo la citan como uno de los principales desafíos, lo que inhibe su capacidad para transformarse y atender a sus clientes en el futuro”, dijo Dave Reid, Director de Investigación de DXC Leading Edge. “Hoy estamos publicando nuestro estudio de referencia para ayudar a nuestros clientes y socios a abordar este problema de frente y comenzar a cosechar los beneficios de la modernización y la transformación, que han sido prometidos durante mucho tiempo pero que son difíciles de alcanzar”.

Además de las cuatro formas en que las organizaciones pueden eliminar la deuda técnica, DXC ha introducido la Auditoría de Deuda Técnica, que los líderes empresariales pueden llevar a cabo de inmediato para comprender el nivel de deuda técnica en sus organizaciones y dónde se encuentran las barreras para abordarla.

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Metodología de investigación 

En 2023, DXC Leading Edge realizó una encuesta a 750 ejecutivos de TI a nivel global, con un intervalo de confianza (CI) del 95 %. La encuesta está compuesta en un 50 % por encuestados que ocupan cargos de CIO o CTO, mientras que la otra mitad son líderes de nivel de vicepresidente o superior. La encuesta tiene un alcance global con empresas que oscilan entre USD 1.000 millones y USD 10.000 millones o más en ingresos. Los encuestados están ampliamente distribuidos en diversas industrias, que incluyen Banca y Mercados de Capital; Seguros; Aeroespacial y Defensa; Tecnología, Medios y Telecomunicaciones; Viajes, Transporte y Hospitalidad; Energía, Servicios Públicos, Petróleo y Gas; Salud; Automoción; Consumo y Comercio Minorista; y el Sector Público.

Acerca de DXC Technology 

DXC Technology (NYSE: DXC) ayuda a las empresas internacionales a ejecutar sus sistemas y operaciones de misión crítica mientras modernizan las TI, optimizan las arquitecturas de datos y garantizan la seguridad y la adaptabilidad en las nubes públicas, privadas e híbridas. Las empresas más grandes del mundo y las organizaciones del sector público confían en DXC para implementar servicios que impulsen nuevos niveles de rendimiento, competitividad y experiencia del cliente en todo su entorno de TI. Obtenga más información sobre cómo ofrecemos excelencia a nuestros clientes y colegas en DXC.com.