Los estudiantes de secundaria sufren las presiones financieras

La simulación del mundo real ayuda a los alumnos de Learn4Life a descubrir los retos de tomar decisiones monetarias inteligentes.LOS ÁNGELES–(BUSINESS WIRE)–Parecía bastante fácil, asignarse un salario hipotético y gastarlo en lo esencial, pero a los alumnos de secundaria de Learn4Life, un evento de educación financiera llamado Bite of Reality les abrió los ojos a los retos de crear un presupuesto y vivir dentro de sus posibilidades.
Korina Echeverría, consejera escolar de Learn4Life, explica cómo se asociaron con SchoolsFirst Credit Union para los talleres de Bite of Reality, que simulan cuestiones del mundo real sobre la elaboración de presupuestos. A los estudiantes se les asigna un personaje y reciben una ocupación ficticia, un salario, un cónyuge, un hijo, un préstamo estudiantil y una deuda de tarjeta de crédito, etc. Con sus nuevos ingresos y responsabilidades, visitan varios comercios para comprar cosas como vivienda, comida, guardería, ropa, atención sanitaria y transporte.
“Pero no queremos ponérselo demasiado fácil. Cada uno de los profesores que atienden los puestos de venta es animado a vender más a los estudiantes, entusiasmándolos con un brillante coche deportivo, un apartamento de lujo o la opción de guardería más cara”, dijo Echeverría. “No se daban cuenta de que en cada uno de los puestos les estaban vendiendo cosas muy caras. Entonces, de repente, se encontraban en descubierto y tenían que visitar las mesas de la cooperativa de crédito para recibir asesoramiento financiero”.
Abril es el Mes de la Alfabetización Financiera, en el que se concientiza sobre la necesidad de una mayor educación sobre la gestión del dinero. En una encuesta reciente, el 88 % de los adultos estadounidenses afirmaron que la enseñanza secundaria no les preparó del todo para manejar el dinero en el mundo real.1
Solo 25 estados obligan a dar clases de finanzas personales en secundaria y, cuando se ofrecen como optativas, el número de alumnos que optan por ellas suele ser bajo.2 A Echeverría le gustan los actos de Bite of Reality porque son divertidos, interactivos y, al mismo tiempo, muestran rápidamente a los estudiantes que tienen que ser inteligentes con el dinero.
“Es un entorno seguro para aprender a administrar el dinero. Pueden cometer errores con nosotros, no en el mundo real”, explica. “Luego seguimos con sesiones sobre presupuestos y crédito, cómo llevar la cuenta del dinero y cómo alcanzar objetivos financieros. Las lecciones se presentan de forma amena y fácil de recordar”.
En una encuesta anónima, un estudiante de Learn4Life dijo: “Aprendí a ser más responsable en la forma de gastar mi dinero y a concentrarme primero en las cosas necesarias. Quiero aprender a mejorar mi puntuación crediticia”.
Otro estudiante se mostró de acuerdo: “Aprendí a tener un presupuesto para lo que quiera comprar y a tener cuidado con los vendedores que siempre quieren que gastes más dinero. Quiero aprender más sobre cómo no gastar de más”.
Echeverría señala que es demasiado fácil obtener crédito en este país, y si no se entiende cómo funciona, uno puede encontrarse rápidamente con una deuda difícil de superar. “Es gratificante ver a los estudiantes darse cuenta de que no es tan difícil ser inteligente con el dinero y evitar las trampas monetarias que pueden descarrilar su felicidad futura”.
La Fundación Richard Myles Johnson desarrolló la aplicación y el evento Bite of Reality para que las cooperativas de crédito ayudaran a los estudiantes a aprender a gestionar el dinero. Learn4Life es una red de más de 80 institutos públicos que ofrece aprendizaje personalizado, un horario flexible y formación en habilidades para la vida y el trabajo. Para obtener más información, visite Learn4Life.org.
Acerca de Learn4Life
Learn4Life es una red de institutos públicos sin ánimo de lucro que ofrece a los estudiantes un aprendizaje personalizado, formación profesional y habilidades para la vida. Cada escuela está controlada localmente, es gratuita y ofrece a los estudiantes la flexibilidad y la atención personalizada que necesitan para tener éxito. Prestamos servicio a más de 59.000 estudiantes a lo largo de todo el año y les ayudamos a prepararse para un futuro más allá del instituto. Para obtener más información, visite www.learn4life.org.
_____________________
1 https://www.ramseysolutions.com/financial-literacy/financial-literacy-crisis-in-america2 https://www.ramseysolutions.com/financial-literacy/states-require-financial-literacy-in-high-school
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal. Contacts
Ann Abajian, Learn4Life
(559) 903-7893
PR@learn4life.org