LONDRES – Una semana después de Glasgow, 174 gobiernos se reunirán esta semana en la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres para abordar los desafíos apremiantes de la reducción de la emisión de carbono que enfrenta el transporte marítimo internacional, en lo que la industria llama la ‘primera prueba de fuego’ de los compromisos de descarbonización del gobierno tras la COP26.
En una reunión fundamental del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC), organizada por el regulador de la ONU de la industria marítima mundial, se decidirá si se avanzará con el fondo de USD 5 mil millones de I+D: el ‘Fondo de Investigación Marítima de la OMI (IMRF)’.
El fondo, pagado en su totalidad por la industria y que no representa ningún costo para los gobiernos o contribuyentes, se usaría para acelerar el veloz aumento de los Niveles de Preparación Tecnológica a fin de asegurar que los combustibles de emisiones cero puedan usarse en grandes transatlánticos.
En caso de aprobarse, se estima que el fondo de I+D estará listo y vigente hacia 2023, haciendo posible que gran cantidad de buques de emisiones cero estén navegando hacia 2030, de ese modo, se lograría que los buques neutros en carbono sean una realidad hacia 2050.
Esben Poulsson, presidente de ICS señaló: “Si los gobiernos no apoyan al IMRF, habría que preguntarse… ¿por qué?”
“El fondo no debe pensarse dos veces. Se trata de algo que los gobiernos deberían aprovechar para enviar un mensaje claro al mundo de que están comprometidos con lograr sus objetivos climáticos”.
Se presentó una propuesta del IMRF por primera vez en 2019 y ahora cuenta con el respaldo de las principales naciones navieras como Dinamarca, Grecia, Japón, Panamá, Singapur y el Reino Unido, además de naciones en vías de desarrollo como Liberia, Nigeria y Palau, que colectivamente representan a la mayoría del transporte marítimo mundial.
Sin embargo, el IMRF necesita la aprobación reglamentaria de la mayoría de los gobiernos que asistan al MEPC para que se autorice el sistema obligatorio de aportes para la I+D, que se financiará mediante la recolección de USD2 por tonelada de combustible marino consumido por los buques que comercian a nivel internacional.
Guy Platten, secretario general de ICS, manifestó: “Se trata realmente de la primera ‘prueba de fuego’ para los compromisos de los gobiernos de descarbonizar desde la COP26
“Los USD 5 mil millones para I+D brindan a los gobiernos la posibilidad de demostrar que cumplen con su palabra y que toman en serio la transición hacia un sector neutro en carbono.
“En la COP 26, los gobiernos anunciaron numerosos planes, pero necesitamos garantizar que contamos con las tecnologías de emisiones cero necesarias para hacerlo realidad. Lo que es más importante, esto debe ser para todos y no para unos pocos, tal como lo estipula el Fondo de I+D”.
Pese a los numerosos llamamientos durante la COP26 de que los navíos globales se descarbonicen por completo hacia 2050, objetivo respaldado en su totalidad por la industria marítima, ICS teme que algunos gobiernos impongan obstáculos en el procedimiento para el establecimiento de un fondo de I+D. Esto se debe a las sospechas de que la acción de colaboración que beneficia a las iniciativas de reducción de CO2 a nivel global podrá afectar negativamente a lo que los gobiernos perciben como sus intereses regionales o nacionales. Se llevó a cabo una evaluación del impacto integral a fin de apaciguar dichas inquietudes, que demuestra que prácticamente no habrá ningún efecto negativo para las economías nacionales.
—FIN—
Notas a los editores
Estadísticas
a. Las cifras de la IEA respecto de la I+D en el sector privado de la industria marítima revela que el gasto ha caído desde USD 2,7 mil millones en 2017 hasta USD 1,6 mil millones en 2019.
b. El informe de Ricardo manifiesta que más de 260 proyectos de I+D, con un costo total de aproximadamente USD 5 mil millones, son necesarios para superar los principales desafíos técnicos del uso de combustibles nuevos.
Acerca de ICS
La International Chamber of Shipping (ICS) es la principal asociación comercial internacional de los armadores y fletadores de buques, que representa a todos los sectores y ramas y a más del 80 % de la flota mercante mundial.