MICM, Barrick Pueblo Viejo y la UNPHU cierran Proyecto de Desarrollo de Proveedores

Santo Domingo, D.N.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) encabezó el acto de cierre de la primera etapa del proyecto de desarrollo de proveedores, donde cinco empresas de la provincia Sánchez Ramírez fueron capacitadas en Gestión administrativa, financiera y en seguridad industrial.


Con esta capacitación las empresas están en condiciones de cumplir con los requerimientos establecidos por la multinacional Barrick Pueblo Viejo, al momento de convertirse en sus proveedores.

Se trato de un proyecto piloto que se expande, y que con la firma de la adenda impactará a veinte nuevas empresas locales de la provincia Sánchez Ramírez, garantizando asistencia técnica y acompañamiento en la actualización de sus procesos de medición y evaluación de costos operativos internos.

El ministro Víctor Bisonó destacó los resultados de la primera etapa, al tiempo que reiteró que desde el Estado se trabaja en proyectos que permitan a las empresas dominicanas integrarse a la cadena de valor y prepararse para cumplir con los estándares establecidos por las multinacionales.

“Es por ello que hoy ampliamos esta alianza y firmamos este nuevo acuerdo con Barrick Pueblo Viejo y la UNPHU, con lo que seguiremos contribuyendo y fortaleciendo las alianzas entre el sector privado, la industria y las academias”. Dijo el ministro.

El proyecto de desarrollo incluyo el fortalecimiento de las capacidades de gestión administrativa, financiera, capacitación y sensibilización sobre los deberes y derechos tributarios ante instancias gubernamentales, permitiendo a las empresas integrarse a las cadenas globales de valor, utilizando la plataforma para que otras empresas dominicanas se preparen y cumplan con los estándares necesarios establecidos por multinacionales en el país.

Al hablar en el acto la vicerrectora de Proyectos de Investigación e Internacionalización de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Josefina Pepín, mostró su orgullo por ser parte de la iniciativa que fomenta la creación de círculos estratégicos y fortalece las alianzas en favor de la nación.

“En nombre de la universidad Pedro Henríquez Ureña aprovecho este momento para celebrar los logros de cada una de las empresas y agradecer el compromiso de los participantes por su entrega y atención, logrando aumentar su nivel de servicio y excelencia”. Manifestó.

En tanto Juana Barceló, presidenta de la multinacional de Barrick Pueblo Viejo celebró la culminación del proyecto, deseando éxitos a las empresas participantes, al tiempo que reveló que el pasado año compraron alrededor de RD$1,800.00 millones de pesos en bienes y servicios, solo en la provincia Sánchez Ramírez.

“Cada año nos trazamos una meta de seguir avanzando, de ahí que hay que cumplir con los requisitos de acuerdo con el programa de capacitación, ayúdennos a seguir colaborando y aportando al desarrollo de Sánchez Ramírez y Monseñor, para que crezcan junto con nosotros”. Dijo Pepín.

Nuevo Acuerdo

Durante el acto fue firmado un nuevo acuerdo de colaboración entre el MICM, Barrick Pueblo Viejo y la UNPHU para seguir contribuyendo con el fortalecimiento de las alianzas entre el sector público, la industria y la academia, a través del programa de desarrollo de proveedores para eficientizar las capacidades técnicas de las empresas.

El proyecto es liderado desde el MICM por el viceministerio Desarrollo Industrial a cargo del viceministro, Fantino Polanco, y al acto asistieron los representantes de las empresas participantes en el programa piloto y de las nuevas empresas que serán beneficiarias con la segunda etapa en la provincia Sánchez Ramírez, aademas de directivos de Barrick Pueblo Viejo, y representantes de la UNPHU.