MICM entrega certificados a 10 industrias por el Proyecto Diagnóstico de Producción Más Limpia

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) entregó a 10 empresas estudios diagnósticos de Producción Más Limpia y 27 certificados de participación a industrias beneficiadas del proyecto.


La iniciativa fue diseñada y ejecutada con el propósito de fomentar la economía circular, el uso eficiente de los recursos y de reducir emisiones y desechos en 10 industrias de manufactura local ubicadas en las diferentes regiones del país.

El acto lo encabezó el ministro Víctor Bisonó junto a los presidentes Mariel Bera, de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED); Noel Ureña, de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH); y Juan Ventura, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

Las industrias asistidas y capacitadas fueron Casa Brugal, Gerdau Metaldom, Cemex Dominicana, CORMIDOM, Cano Industrial, Laboratorio Fersuaz Farmacéutica, Grupo Bocel, Confecciones Samy’s, JL Editora y Caribbean Labs & Traders.

El ministro Bisonó dijo que el proyecto trajo numerosos beneficios económicos y ambientales que se obtendrían si se logran implementar todas las opciones de mejora de Producción Más Limpia identificadas y recomendadas a las 10 industrias.

Esas opciones representarían ahorros de más de 7,000 metros cúbicos de agua por año, dejar de emitir a la atmósfera unos 17,000,000 kilogramos de dióxido de carbono y ahorros anuales de RD$110,694,394.97, luego de la inversión inicial.

Bisonó señaló que desde el MICM se continúa apostando a la capacitación como elemento esencial en el desarrollo y crecimiento de todos los sectores del país, y que se cuenta con la colaboración de aliados como ECORED, AIREN y ANEIH.

“A través del proyecto pudimos brindar asistencia técnica a 10 industrias de manufactura local para identificar acciones que permitan fomentar la aplicación de la metodología de Producción Más Limpia y Uso Eficiente de los Recursos de la ONUDI, proyecto que se enfocó en identificar procesos industriales para fomentar la economía circular, uso eficiente de los recursos y la reducción de emisiones y desechos”, sintetizó el ministro del MICM.

Bisonó resaltó que el proyecto incluyó visitas técnicas periódicas a cada industria por asesores de la firma consultora contratada y técnicos del MICM, que juntos con los técnicos designados por las industrias, desarrollaron diagnósticos para realizar balances de agua, energía y materiales, identificar opciones de producción más limpia, determinación de su factibilidad técnica, ambiental y financiera, con sus planes de implementación.

Agregó que desde el MICM se adopta la estrategia de Producción Más Limpia, “y se tiene el compromiso de fomentar programas formativos y asistencias técnicas en esa materia, para desarrollar iniciativas de fomento a la producción más limpia, el reciclaje, la gestión ambiental, la economía circular y la responsabilidad extendida del productor”.

Expresó que, para lograr los objetivos, mejorar el desempeño ambiental y la productividad de nuestras industrias, se hace necesario aunar esfuerzos para lograr posicionarnos como un país más competitivo dentro de un mercado cada vez más exigente.

En el proyecto participaron 17 representantes del sector industria que agotaron 60 horas de capacitación y asistencia técnica especializada, se identificaron 21 opciones de producción más limpiade acuerdo con las evaluaciones técnicas, económicas y ambientales realizadas en las industrias beneficiadas.

Juan Ventura, presidente de AIREN, resaltó que la iniciativa que adujo se debe considerar como una estrategia holística del proceso productivo, manufactura, servicios, en el que los insumos locales exportados, todo lo que se entregue con valor agregado, impactará en todos los seres vivos que habitan en la isla.

Indicó que la estrategia persigue incentivar las industrias hacia la competitividad, las buenas prácticas y mejora continua, porque el proyecto impactará en las presentes y futuras generaciones.

Destacó que la gestión de Ito Bisonó al frente del MICM da cátedra de cómo trabajar en el sector industrial, las que apuntó marcan huellas y apuestan siempre en crear conciencia a las mejores prácticas de cómo hacer un país más productivo, competitivo y sostenido.

Noel Ureña, presidente la ANEIH, fue enfático en señalar que el proyecto ha sido un éxito, y llena de satisfacción las industrias que hoy ya piensan en mejorar el medio ambiente y hacer la producción nacional más sostenible, como base para dejar a nuestras generaciones un mejor país.

“Nos satisface que desde el MICM se desarrollen e impulsen iniciativas como esta, esperamos que beneficie más empresas, ya que eso permitirá que el país sea más competitivo y menos dependiente de las importaciones. Pido al Gobierno destinar más recursos para que este ministerio ayude a las industrias a introducir más innovación y tecnología en nuestra industria nacional”, precisó.

Mariel Bera, presidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), sintetizó que el sector industrial se suma al proyecto, preocupado por la preservación de los recursos naturales, y por estar empeñado en transformar la estrategia de negocio hacia una producción responsable, alineada al objetivo de desarrollo sostenible y a la agenda 20-30, al ODS-12 y ODS-9, que desempeñan un papel clave al introducir nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

Exhortó a las industrias a seguir aplicando buenas prácticas, y valoró el empeño del MICM por impulsar desde el Estado el desarrollo sostenible del sector industrial dominic