Santo Domingo, D.N.- El ministro de Industria Comercio y Mipymes Víctor -Ito-Bisonó manifestó que gracias a los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el comercio de ilícitos el Gobierno ha logrado un número significativo de decomisos de productos y la disminución de muertes por consumo de bebidas adulteradas en la República Dominicana.
Al encabezar junto a la vicepresidenta Raquel Peña, el Foro Combatiendo el Comercio Ilícito en República Dominicana en el Hotel El Embajador, el funcionario recordó que en los dos años previos al asumir el ministerio en el 2020, encontró que en los dos años previos se registraron 262 personas intoxicadas por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas y 596 muertes por esa misma causa.
“Por increíble que parezca durante la pandemia hubo períodos de tiempo en donde la principal causa de muertes era la ingesta de alcohol no apto para el consumo humano, en vez del Covid”, indicó Bisonó.
Asimismo, reiteró que en la República Dominicana “no solo tenemos dos años sin fallecidos por intoxicación por las causas antes mencionadas, si no que nuestras autoridades tienen control de que en el mercado local no existe comercialización clandestina de metanol. Idénticamente ha ocurrido con los combustibles, los medicamentos y el tabaco”.
El titular del MICM, agregó que ya hay delincuentes condenados y procesos abiertos a otros sujetos violadores de la ley.
Indicó que el trabajo contra este flagelo está lejos de terminar, ya que la erradicación del comercio ilícito es un desafío dinámico y en constante evolución, por lo que requiere una respuesta ágil y adaptativa.
Asimismo, la procuradora Miriam Germán Brito, quien es presidenta del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito,reconoció que, aunque tenemos retos que enfrentar, el avance en la lucha contra el comercio ilícito ha sido significativo”.
Dijo que “los indicadores que dan cuenta de que hoy no tenemos muertes por ingesta de alcohol adulterado, son la evidencia más significativa del avance en la detección, procesamiento y judicialización de los casos en materia de comercio ilícito”.
Señaló que el Ministerio Público tiene las instrucciones, a través de la Unidad de Propiedad Intelectual y Erradicación del Comercio Ilícito, que dirige la procuradora adjunta Army Ferreira, de ser rigurosos en las investigaciones, respetar siempre el debido proceso, y hacer lo procesalmente necesario para judicializar los casos sin flexibilidad ante el delincuente.
De su lado, Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), afirmó que el comercio ilícito afecta la economía al generar pérdidas fiscales, distorsionar la competencia y debilitar la confianza en el mercado.
El empresario indicó que es necesario fortalecer el régimen de consecuencias y sanciones a este flagelo que pone en riesgo la permanencia de las empresas y la salud del consumidor local.
“Las prácticas como la falsificación, adulteración de productos y contrabando perjudican a industrias como la farmacéutica, de bebidas alcohólicas y cigarrillos”, subrayó Brache, el lanzamiento del Observatorio Industrial del Comercio Ilícito, una herramienta para eficientar el combate a esta práctica ilegal.
El Foro Combatiendo el Comercio Ilícito en República Dominicana en el Hotel El Embajador, también contó con la participación de Isiah Parnell, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.