Paraguay, octavo país miembro pleno del Fondo Latinoamericano de Reservas-FLAR

Bogotá, marzo de 2015.- La República del Paraguay culminó hoy el proceso de adhesión como país miembro pleno del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) luego de realizar el depósito del documento de ratificación del Convenio Constitutivo en el Banco de la República de Colombia.

Así lo informó la Presidente Ejecutiva Ana María Carrasquilla, quien resaltó, en nombre del Directorio que preside, que los Gobernadores o Gerentes de los Bancos Centrales de los otros siete países miembros: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, están complacidos por el ingreso de Paraguay como país pleno al organismo regional.

La dirigente destacó la importancia de esta nueva adhesión que está alineada con el objetivo estratégico del Fondo  de fortalecerse como actor fundamental en la región por su carácter responsable, técnico e idóneo al momento de manejar recursos de manera estratégica en momentos de crisis económica. Además el FLAR es clave como parte del blindaje necesario para cualquier economía en momentos en los cuales -como el actual- las economías están globalizadas y las crisis son prácticamente imprevisibles.

Ser miembro del FLAR representa muchos beneficios para un país. Por ejemplo, de acuerdo con su capital pagado, tiene acceso a cinco tipos de líneas de crédito a bajo costo, amplios períodos de gracia, aprobadas en pocos días, y cero condicionamientos de implementación de medidas macroeconómicas.

Por problemas de balanza de pagos el monto máximo del crédito es hasta 2,5 veces el capital pagado, pagadero a 3 años con 1 de gracia, y requiere la aprobación del Directorio.

Si es por una reestructuración de la deuda pública externa de bancos centrales, la posibilidad de crédito es 1,5 veces el capital pagado, con las mismas condiciones del anterior.

Para problemas de liquidez, el crédito puede llegar a ser máximo una vez el capital pagado, con un año de plazo, pero únicamente necesita la autorización de la Presidencia Ejecutiva del FLAR, hecho que lo hace aún más ágil de aprobación y desembolso.

Para los casos de problemas de contingencia, el préstamo puede ser hasta 2 veces el capital pagado, a 6 meses de plazo renovables y sólo necesita la autorización de la Presidencia Ejecutiva del FLAR.

Y si el país miembro tiene problemas de tesorería, el crédito puede ser de hasta 2 veces el capital pagado, con plazos de 1 a 30 días, y solo requiere la aprobación de la Presidencia Ejecutiva.

El proceso

La Presidente Ejecutiva y del Directorio del FLAR recordó que el proceso para el ingreso pleno de Paraguay inició el 18 de septiembre de 2012, con la solicitud del Gobierno paraguayo para ser miembro del Fondo; siguió con su aprobación por parte de la Asamblea del FLAR, previa recomendación del Directorio el 24 de septiembre de 2013. Posteriormente, el 5 de diciembre de 2014, el Congreso paraguayo sancionó la Ley 5354 con la que aprobó el Convenio Constitutivo del FLAR, la incorporación de la República del Paraguay como miembro pleno de la Institución y autorizó al Banco Central del Paraguay la suscripción y pago del capital requerido.

Paraguay es el octavo país miembro de este organismo regional de cooperación financiera, el cual fue fundado en 1978 en el seno de la Comunidad Andina y que hoy cuenta con la membresía de países de Centro América y del Cono Sur.

“Esta adhesión es importante en el proceso de expansión del FLAR como seguro ante eventos de liquidez externa de sus países miembros, ya que ratifica el valor que le asignan nuevos países a contar con un mecanismo ágil y oportuno para la estabilidad macroeconómica de la región, a partir del beneficio que el FLAR ha representado para sus países miembros a lo largo de diferentes episodios críticos de su historia”, reiteró la Presidente Ejecutiva y del Directorio del FLAR, Ana María Carrasquilla.

La dirigente aprovechó la culminación del proceso para reiterar que los Órganos de Administración y la Presidencia Ejecutiva del FLAR, ratifican su compromiso con la estabilidad económica y financiera de la región latinoamericana, la cual goza de creciente importancia en el contexto económico global.