Santo Domingo, R.D. Septiembre 2024.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Asonahores, y la Asociación Dominicana de Restaurantes, Aderes, anunciaron la séptima versión de SDQ Gastronómico como parte de la estrategia de posicionamiento de la República Dominicana donde buscan elevar el sector culinario destacando sus innovadoras propuestas que convierten esta experiencia en una ocasión memorable para el paladar de los comensales.
David Llibre, presidente de Asonahores, manifestó que a través de este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del sector turismo para continuar impulsando a la República Dominicana como un destino gastronómico en la región, fortaleciendo la oferta turística para satisfacer a los visitantes que arriban al país.
“Con SDQ Gastronómico la industria turística fomenta el desarrollo de una experiencia culinaria donde los comensales pueden conocer el país a través de la elaboración de platos que resaltan los productos locales, realizados por reconocidos chefs y puesto en escena en restaurantes icónicos para exhibir una oferta gastronómica que coloca a la República Dominicana como como un referente en toda la región para los amantes de la comida”, expresó Llibre.
Omar Cepeda, presidente de Aderes, expresó que desde la plataforma del SDQ Gastronómico, la entidad ha asumido un compromiso de elevar la gastronomía nacional a través de la propuesta de implementación de modelos más sostenibles en toda la cadena de valor y la profesionalización de los colaboradores, dinamizando la actividad comercial para lograr que cada restaurante ofrezca platos y bebidas que representen e identifiquen nuestra cultura.
“En este proceso, nos hemos encontrado un sector más unido, el cual comparte una visión de poder juntos lograr poner nuestra bandera en alto, tal y como lo han hecho otros sectores y productores locales, siendo un ejemplo de esto el posicionamiento a nivel internacional de nuestra industria ronera, cafetera, chocolatera, tabacalera y turística”, puntualizó Cepeda.
Así mismo, detalló que se encuentran culminando la elaboración del plan nacional de turismo gastronómico sostenible de la mano del Basque Culinary Center, a través del cual han logrado que muchas personas se unan a los talleres y entrevistas, así como en los procesos creativos y en la generación de propuestas que alberguen la sostenibilidad, para que de esta manera empecemos a ser reconocidos en las grandes listas internacionales de gastronomía.
Las instituciones del sector turismo y restaurantes presentaron las fechas del Restaurant Week donde se exhibirá la gastronomía de distintos destinos para crear una experiencia única que despierten los sentidos y transporten a los comensales en una travesía culinaria.
Indicaron que en Santiago estará disponible del lunes 16 al domingo 22 de septiembre, en Punta Cana del lunes 7 al domingo 13 de octubre y en Santo Domingo del lunes 10 al domingo 17 de noviembre.
Destacaron que la tradicional iniciativa, ha marcado la pauta con su objetivo de promover el fortalecimiento de la industria culinaria y dinamizar el flujo de comensales en los emblemáticos restaurantes de Santo Domingo, Santiago y Punta Cana.
Así mismo, durante el evento fueron entregados los reconocimientos a los ganadores en el marco del Restaurant Week 2023 de Santo Domingo, con la distinción que otorga la Academia Dominicana de la Gastronomía a los restaurantes de Santo Domingo Ajualä, Morisoñando by Chef Tita y Okazu; así como, fueron reconocidos por los comensales como los restaurantes mejor valorados de Santo Domingo Bottega Fratelli, Grain Apart y Temporada. Mientras que, fueron mencionados los reconocimientos dados por los comensales y por la Academia Dominicana de Gastronomía correspondiente al Restaurant Week de Santiago y Punta Cana, los cuales se entregarán en los cócteles de lanzamiento que serán celebrado en dichos lugares.