El Gobierno del Reino Unido ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de 4,600 millones de libras (€5,086 millones) dirigido a empresas afectadas por las nuevas restricciones impuestas en el país, incluyendo 4,000 millones de libras (€4,423 millones) en subvenciones que beneficiarán a alrededor de 600,000 firmas, según ha indicado el ministro de Finanzas y responsable del Tesoro británico, Rishi Sunak.
El nuevo paquete de ayudas contempla el pago de una subvención complementaria y excepcional de hasta 9,000 libras (€9,952) por propiedad para comercios minoristas, negocios hoteleros y de ocio con el fin de ayudar a estas empresas a aguantar hasta la primavera. Asimismo, se dotará con 594 millones de libras (€657 millones) un fondo discrecional para ayudar a otras empresas afectadas.
“La nueva cepa del virus nos presenta a todos un gran desafío, y mientras se lanza la vacuna, hemos tenido que endurecer aún más las restricciones”, ha señalado Sunak en referencia a la decisión del primer ministro del país, Boris Johnson, de imponer al menos hasta mediados del próximo mes de febrero un nuevo confinamiento estricto en Inglaterra y que también será introducido en Escocia durante el mes de enero.
“Hoy anunciamos una nueva inyección de efectivo para apoyar las empresas y los empleos hasta la primavera. Esto ayudará a las empresas a pasar los meses venideros y, de manera crucial, ayudará a mantener los puestos de trabajo, de modo que los trabajadores puedan estar listos para regresar cuando puedan reabrir”, ha afirmado el ministro de Finanzas del Reino Unido.
En respuesta al anuncio del Gobierno, el director de las Cámaras de Comercio Británicas, Adam Marshall, ha señalado que si bien este apoyo inmediato al flujo de caja de las empresas es bienvenido, “no será suficiente para salvar a muchas”.
“Necesitamos ver un paquete de apoyo claro para todo 2021, no solo otra intervención incremental”, ha añadido, subrayando que Londres debe abandonar su enfoque “de alimentación por goteo” y establecer un plan a largo plazo que permita a todas las empresas de todas las formas y tamaños planificar “y, en última instancia, sobrevivir”.
En este sentido, ha defendido que el apoyo debe ser suficiente para cubrir no solo a quienes están en la primera línea del comercio minorista, los hoteles y el ocio, sino también a las empresas de las cadenas de suministro y a comunidades comerciales más amplias que también están sintiendo los devastadores impactos de estas restricciones.