Los servicios en la nube están transformando la forma en que se crea valor en el sector de los servicios financieros

TURÍN, Italia – «Cloud in Financial Services» (La nube en los servicios financieros), un informe conjunto de Reply y el Imperial College Business School, ofrece una visión única y en profundidad de cómo la nube está llamada a transformar los servicios financieros.

«Los servicios en la nube han llegado para quedarse dentro de los servicios financieros, y la pandemia no ha hecho más que acelerar el proceso», ha comentado Nelson Phillips, profesor de Gestión de Tecnología en la Universidad de California (antes, profesor de Innovación y Estrategia y decano asociado de Relaciones Externas en el Imperial College Business School). «Pero las instituciones financieras deben tener un plan estratégico para la adopción de la nube y hay cuestiones importantes que deben abordarse a medida que las empresas trasladan progresivamente más actividad a la nube. Existen importantes desafíos estratégicos y organizativos que deben abordarse para garantizar el éxito de la adopción de la nube y que las empresas obtengan el máximo valor con el cambio», añade.

Naturalmente, «Cloud in Financial Services» afronta estos desafíos estratégicos y organizativos, abordando los principales temas que preocupan a los ejecutivos de alta dirección, como la productividad, el cumplimiento y los costes. Asimismo, el documento informará a sus lectores de todos los entresijos de la transformación de la nube.

Para el sector de los servicios financieros el futuro es la nube, una afirmación respaldada en este informe por la encuesta que lo acompaña, realizada a casi 300 empresas de servicios financieros. De hecho, cuando se les pidió que eligieran las tres principales ventajas de la nube, los encuestados identificaron la escalabilidad bajo demanda (60 %), la posibilidad de acelerar la implantación de nuevas capacidades (51 %) y su capacidad de permitir la innovación (44 %), todos ellos indicadores de una mentalidad orientada al futuro. El aumento de la eficiencia operativa y la mayor resiliencia cibernética como beneficios de la nube no se quedaron atrás (29 %).

Dicho esto, las instituciones financieras se enfrentan a una serie de retos al pasar a la nube. A la hora de seleccionar los tres principales problemas, los encuestados destacaron la preocupación por la normativa y el cumplimiento de la misma (74 %), la falta de conocimientos sobre la nube o de preparación cultural dentro de la comunidad de interesados (59 %) y la dependencia de proveedores de servicios en la nube externos (47 %). La necesidad de equilibrar el riesgo de una dependencia (excesiva) de proveedores externos (es decir, los cloud service providers, CSP) también fue motivo de preocupación para muchas instituciones financieras. No es de extrañar que la falta de proveedores adecuados y el hecho de que el argumento comercial no sea lo suficientemente convincente sean los retos menos destacados.

La ciberseguridad es quizá el tema en el que el informe “Cloud in Financial Services” ha desvelado la paradoja más sorprendente. Un gran porcentaje de los encuestados señaló que la nube mejoraba significativamente sus posiciones de seguridad frente a los sistemas alojados tradicionalmente. Sin embargo, muchos de los encuestados subrayaron que los problemas de seguridad se encontraban entre los más complicados de la transición a la nube.

Como señaló Freddy Gielen, socio ejecutivo de Reply: “Este informe demostrará que la velocidad y el impacto de la adopción de la nube dependen en gran medida de la disponibilidad de las personas adecuadas, la existencia de la cultura adecuada y la preparación de los líderes. Conseguir la tecnología adecuada sin contar con las personas, la cultura y el liderazgo adecuados no dará como resultado el impacto empresarial y el retorno de la inversión que es posible con una transición a la nube bien gestionada.”

De hecho, quizás el aspecto más revelador de la encuesta fue que la experiencia importa: cuanta más experiencia tenían los encuestados con la nube, más reconocían que una implementación de la nube bien ejecutada puede mejorar el negocio. Y es aquí donde este informe, al basarse en la sabiduría de más de 5.000 proyectos de Reply en la nube (1.000 de ellos en servicios financieros), proporcionará al lector información concreta y decisiva que puede ayudar a marcar el rumbo de un viaje agradable a la nube.

Para más información, descargue el informe completo “Cloud in Financial Services”.

Reply

Reply [MTA, STAR: REY, ISIN: IT0005282865] se especializa en el diseño e implementación de soluciones basadas en nuevos canales de comunicación y medios digitales. Como red de compañías altamente especializadas, Reply define y desarrolla modelos de negocios habilitados por los nuevos modelos de IA, big data, informática en la nube, medios digitales e Internet de las cosas. Reply ofrece servicios consultoría, integración de sistemas y servicios digitales a empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación; industria y servicios; banca y seguros; y sectores públicos. www.reply.com