El MICM participó en la trigésima segunda plenaria de La Asociación de Fabricantes de productos de cosméticos CASIC-AFAPER
Santo Domingo, La viceministra de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Vilma Arbaje, destacó que los productos cosméticos fabricados en el país han ganado popularidad en el extranjero por su alta calidad, convirtiéndose en un orgullo nacional.
Durante su participación en la trigésima Segunda planaria de la Asociación de Fabricantes de productos de cosméticos CASIC-AFAPER, Arbaje dijo que los productos como acondicionadores o bálsamos, champú, mascarillas, selladores de punta o leve, ampollas, gel, entre otros, son exportados por decenas de industrias que han incursionado en la creación del cuidado personal.
Destacó que a nivel mundial existen tres tendencias que están cambiando el paradigma de la industria cosmética como el incremento de la compra por Internet, el aumento de la demanda de productos elaborados con ingredientes naturales y la inclinación hacia la producción y consumo respetuoso del medio ambiente.
Añadió que desde el MICM están comprometidos en apoyar el incremento de la productividad de las industrias de la belleza, garantizar su articulación con el entorno económico y social, desarrollar las capacidades de sus recursos humanos y adoptar de las tecnologías.
Sobre los aportes hacia el sector cosmético
La viceministra Arbaje, subrayó que unos de los principales y más reciente aporte ha sido el programa Implementación de la estrategia de desarrollo de la cadena de valor a productos cosmético en conjunto con la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD) y con el apoyo económico de la Unión Europea.
Según explicó, como resultado de ese programa, 120 empresas fueron capacitadas en la obtención en registro sanitario, 217 técnicos y gerentes en Buenas prácticas de manufactura, entre otras capacitaciones.
Aumento de las ventas y exportaciones de cosméticos
Durante el 2022, el sector de productos de belleza aumentó de manera interanual sus ventas en un 20 por ciento, el mayor crecimiento exhibido en los últimos once años, mientras las exportaciones alcanzaron 116.5 millones de dólares, creciendo en un 6.8 por ciento en comparación del 2021.
A la actividad asistieron, Carlos Berzuna, presidente de CASIC, México, José Ángel Rozas, presidente de Afaper en República Dominicana, Leandro Villanueva, director General de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).