Santiago de los Caballeros, R.D. – Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, destacó el rol de los fondos de pensiones en el desarrollo sostenible y la inclusión social en el país, especialmente en comunidades rurales y marginadas donde las microempresas son un pilar fundamental para el sustento familiar, durante su participación en el lanzamiento del Primer Bono Sostenible de Microfinanzas de la República Dominicana, emitido por el Banco de Ahorro y Crédito FONDESA S.A. (BANFONDESA).
El pasado mes de septiembre, la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI) aprobó esta primera emisión de bonos sostenibles como alternativa de inversión para los fondos de pensiones mediante la resolución Núm. 265 que aprobó el instrumento de oferta pública para las inversiones de los fondos de pensiones denominado programa de emisión de Bonos Sostenibles del Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A., (BANFONDESA), por un valor de RD$500 millones de pesos.
En el acto de lanzamiento, el superintendente Torres fue parte del panel “Mercado de Valores y Sistema de Pensiones, su rol en el desarrollo sostenible y la inclusión social”, junto a Ernesto Bournigal, superintendente del Mercado de Valores, en el Centro León de Santiago.
Conocer cómo las superintendencias de Pensiones y del Mercado de Valores apoyan el desarrollo humano de la microempresa y la población dominicana fue la principal motivación del panel, donde, además, se abordó la importancia de proteger los derechos previsionales y asegurar la integridad de los ahorros para el retiro, elementos que contribuyen a la estabilidad económica de las familias a largo plazo.
El superintendente Torres Destacó que el ahorro y la inclusión financiera son fundamentales en el sistema de pensiones, porque contribuyen a educar y empoderar al trabajador sobre la importancia que tiene a largo plazo poder reservar recursos para su futuro. Asimismo, facilita el acceso a herramientas bancarias y servicios digitales que permiten a más personas ahorrar regularmente y tener visibilidad sobre sus recursos, lo que impactará de manera positiva la calidad de vida durante la vejez.
Torres subrayó que los sistemas de pensiones juegan un papel crucial en la reducción de la pobreza y la desigualdad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como ejemplo mencionó que seis de cada diez beneficiarios de pensiones de sobrevivencia son mujeres, quienes representan la jefatura de más del 50% de los hogares en el país.
En relación con la inclusión de mujeres y jóvenes, Torres mencionó que el 44% de los cotizantes en el sistema de pensiones tiene entre 18 y 35 años y que las mujeres representan el 48% del total de cotizantes, superando a los hombres en salario promedio.
“Seguiremos trabajando para garantizar un sistema de pensiones robusto y equitativo, no solo para proteger los derechos de los trabajadores, sino también para contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país”, concluyó Francisco A. Torres.
Por su parte, Cristian Reyna, presidente de BANFONDESA, expresó que, confiando en las iniciativas de desarrollo social y económico de microempresarios, mujeres emprendedoras y familias del campo, se presenta el primer bono sostenible dedicado a las microfinanzas en la República Dominicana por un valor de RD$500 millones.