SANTO DOMINGO.- La Dirección Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) del Ministerio de Salud en su rol de coordinador del Comité para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos de República Dominicana (DAIA) impulsa la implementación de un plan de incidencia en el país, con el propósito de aumentar el acceso de la población joven a métodos anticonceptivos.
En ese orden, se realizó un taller de capacitación sobre incidencia, liderazgo y gobernabilidad, impartido por Stronger Heaht Systems (MSH) con el objetivo de capacitar a los miembros de DAIA en el uso de herramientas y técnicas de incidencia sobre cómo ejercer de manera exitosa el liderazgo.
Una vez capacitados, los miembros de Comité DAIA podrán sensibilizar, a través del plan de incidencia, a los tomadores y tomadoras de decisiones para que garanticen la disponibilidad de métodos anticonceptivos para el mejor el acceso a los servicios de salud, y a su vez, contribuir a la reducción de los embarazos en adolescentes, cuya tasa en la actualidad es de 20 por ciento.
La doctora Lilliam Fondeur, directora de Materno Infantil y Adolescentes dijo que para esta dependencia del Ministerio de Salud es prioridad garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, especialmente a las mujeres más jóvenes.
Destacó que, pese a que la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013) registra un “aumento de 46 a 55 por ciento en el uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres de 15 a 19 años de edad, casadas o unidas, existe un importante grupo que no usa métodos, a las cuales hay que garantizarles el acceso”.
Expresó que para asegurar ese acceso es imprescindible hacer incidencia para sensibilizar y comprometer a los que deciden en materia de compra, abastecimiento, manejo logístico y a los que entregan los métodos anticonceptivos a las usuarias en los servicios de salud.
Fondeur puntualizó, asimismo, que “garantizar anticonceptivos a los y las adolescentes es respetarles su derecho a la salud reproductiva”.