Las exportaciones acumuladas del primer trimestre de este año ascendieron a US$ 1,848.3 millones, lo que representa un crecimiento de 12.0% respecto al mismo período de 2021, liderando las exportaciones del régimen de zonas francas con un 60.8%.
Al dar a conocer estas cifras a través de su cuenta en Twitter, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, señaló que el sector de zonas francas sigue aportando al crecimiento que están experimentando nuestras exportaciones. “Este resultado del primer trimestre del año, en materia de exportaciones, es una muestra fehaciente de que las zonas francas se mantienen como uno de los principales motores de nuestra economía y catalizador clave del proceso de reactivación económica”.
Asimismo, el ministro expresó que “el gobierno del presidente Luis Abinader seguirá trabajando sin descanso para mantener la estabilidad económica y un clima de inversión favorable para los negocios”.
Durante este período, las zonas francas contribuyeron en un 72.6% al crecimiento de las exportaciones totales, siendo los artículos plásticos el sector de mayor crecimiento relativo con un 40.8% respecto a enero – marzo de 2021, seguido por manufactura textil (25.9%), dispositivos médicos y farmacéuticos (20.5%) y joyería (20.0%).
Las exportaciones a marzo de este año totalizaron US$ 728.0 millones, lo que equivale un crecimiento de 9.1%, respecto a marzo del año pasado. Las del régimen de zonas francas representaron este mes un 60.4% y las exportaciones del régimen nacional un 37.1% del total. Asimismo, las zonas francas contribuyeron en un 67.3% al crecimiento de las exportaciones totales.
“Hoy podemos decir con seguridad, pero sobre todo con orgullo, que, gracias a la contribución de este importante sector, seguimos impulsando el desarrollo económico y social de nuestro país. Es evidente que las zonas francas son zonas de oportunidades para todas y todos y que en las zonas francas vamos por buen camino”, afirmó Bisonó.
Este sector constituye una muestra real de crecimiento y aporte a la economía nacional, que contribuye con la generación de empleos, la atracción de nuevas inversiones y la mejora de la calidad de vida de todos los dominicanos.